Android 5.0. vs 4.4.

Leave a Comment



Bienvenidos putos frikis, hoy haremos una gran comparativa de versiones de Android, Lollipop contra KitKat.

Estética
Desde  Android 4.0 y su interfaz Holo, todo hay que decirlo, no ha habido grandes cambios estéticos. Pero en esta ocasión va a ver un gran salto, pues aquí va a cambiar prácticamente todo: Lollipop estrena Material Design, la nueva interfaz que Google quiere dar a todo su ecosistema, no sólo a Android.


En comparación con KitKat es mucho más plano, es lógico, pues es la moda actual, así que es normal que se transporte a todos los demás ámbitos, tecnología en nuestro caso.
Destaca sobre todo el uso del color blanco en los fondos, y de colores vivos para ciertos botones o zonas que le dan un acabado más alegre.
Por suerte para nosotros ya no están esos iconos con tanto volumen, colores tan brillantes, etc. Y sobre KitKat, tampoco es que sea una versión con 20 años, así que aunque también va a ser minimalista, pero no va a serlo tanto como Lollipop.


Principales cambios:


  1. Barra de notificaciones: Aparte de ser más plana y minimalista, varía una simple cosa que te hace sentir más pro, y es que para abrir los ajustes rápidos que en kitkat se abrían pulsando en la esquina, aquí también podremos deslizar hacia abajo, mucho más cómodo.
  2. Cajón de aplicaciones: va a ser prácticamente igual, pero en cambio tendremos un fondo blanco en vez de transparente y también otro pequeño detalle, cuando abramos este cajón se hará con un efecto redondo y blanco muy bonito.
  3. Multitarea: la multitarea contará con un efecto 3D donde además se incluirán las pestañas del navegador, algo incómodo a veces, pues si le damos a cerrar todo también se van las pestañas. En Android KitKat será plana.




Pantalla de bloqueo

Se agradece, son increíblemente útil las notificaciones en la pantalla de bloqueo que tanto le faltaban a Android, y la estética, sobre todo si usas pin, notaréis como gana en comparación a su antecesor. A destacar también el sistema de Smart Lock, al cual tu podrás enseñar que si te coge tal dispositivo Bluetooth (coche o reloj por ej.) o un dispositivo nfc (un anillo nfc) no haya seguridad, algo muy útil.
Aunque no todo es bueno en Lollipop, y es que hay cosas en las que pierde, por ejemplo no vamos a poder añadir widgets en la pantalla de bloqueo como se podía hacer en Kitkat.

Rendimiento
Supuestamente, Android Lollipop está más optimizado e irá más rápido, y más o menos, así es. Esto es debido a que la máquina virtual usada en Kitkat, era Dalvik, mientras que Lollipop entra de lleno en el ART. Esto tampoco ha podido ser muy probado pues los móviles con Android Lollipop suelen ser gama alta o roms no estables, pero aún así sigue dando buen rendimiento. Cabe destacar que la interfaz de Lollipop se mueve a 60 fps.


Personalización
No todo podía ser bueno en Android Lollipop, y es que la personalización, tan importante para una persona que use Android, aquí ha quedado por los suelos, pues, comparada con Kitkat, ya no tenemos Xposed con todos sus módulos ni apps root que nos ayudaban a personalizar nuestro terminal. Por suerte, recientemente han sacado Xposed para Lollipop pero sigue siendo un poco inestable y no están todos los módulos que están para KitKat.


Batería
Cuando se presentó Android Lollipop se decía que incorporaba Project Volta que aumentaba la autonomía un 30%. Este proyecto no ha debido dar tan buenos resultados como se esperaba, pues, la batería de hecho, se cree que incluso ha llegado a decrecer. También es que la mayoría de terminales con Lollipop se debe a actualizaciones o al uso de custom roms, aunque terminales como el Nexus 6 está visto que su autonomía no es la mejor.
Y Kitkat la batería es buena, parecida a Lollipop.
Estabilidad
Parece que los de Mountain View iban apurados de tiempo para sacar esta última versión, pues ha tenido algún que otro problema (reinicios repentinos, lagazos, etc.) Pero bueno, por suerte, ahí siempre estará Kitkat con su experiencia proporcionando más estabilidad.


Reflexión final
Lollipop es la caña, para que nos vamos a engañar, mucha fluidez, la interfaz preciosa, buena experiencia de usuario en general; de hecho es la versión que actualmente yo uso, pero ¿por qué la uso? Hay muchas roms en Kitkat que me van a hacer más horas de batería, que  pueda personalizar más, que no se me vaya a reiniciar tan frecuentemente... Pero aquí sigo, y ¿por qué? Porque es todo tan bonito, tan perfecto...(¿se puede uno enamorar de una versión de Android?) y por las características nuevas y especiales que explicaré el próximo día.

0 comentarios:

Publicar un comentario